Comienzo esta nueva andadura por el mundo de Google con muchas ganas y sobre todo con muchísima ilusión. Una nueva etapa con la que espero poder ayudar con mi trabajo a todo aquel que me ofrezca su confianza.
Antes de nada me presento por si no me conoces aún, me llamo Rubén y tras unos meses bastante intensos de aprendizaje me he convertido en Optimizer Manager. Al finalizar esta formación, decidí crear mi proyecto profesional, uniendo los conocimientos adquiridos en el Máster Experto en Google – Optimizer Manager con mis valores personales. Después de darle muchas vueltas pensé que el nombre ideal sería Optimizo Tu Web.
¿Qué vas a encontrar en este post?
Mi proyecto personal
Mi objetivo es colaborar contigo en tu negocio o empresa para conseguir que tu página web no sea sólo una parte visible en internet, sino que también sea capaz de llevarte clientes. El camino hacia el éxito no llega sólo y para conseguirlo no depende únicamente de tu esfuerzo o del mío, sino de la colaboración entre ambos. Por eso, prefiero colaborar contigo antes que trabajar para ti.
El diseño SEO de tu web como parte de tu éxito
Quizá nunca hayas oído hablar del SEO (Search Engine Optimization) o lo que es lo mismo, el conjunto de técnicas y acciones que pretenden mejorar la posición de una página web en los resultados de búsqueda de los buscadores; pero seguro que lo que sí sabes es dónde vas a buscar información en la mayoría de los casos.
Tu página web puede ser una herramienta muy potente de tu empresa si confías en el método de trabajo que aplico. El diseño de una web debe ser la base de la estrategia SEO que desarrollaré y que estará totalmente adaptada a tu negocio; será la parte más visible de toda la estructura, pero no la más importante.
No se trata sólo de diseñar una web, sino de integrar el diseño web con la estrategia SEO.
Importancia del posicionamiento web en buscadores
Google es con diferencia el buscador más usado en el mundo con un 92% del total de las búsquedas. Con este dato seguro que ya tienes claro dónde debes estar presente para que te encuentren. Ya sólo falta encontrar la manera de lograrlo y ahí es donde te puedo ayudar. Gracias al método TúPrimero® que aplicamos los Optimizer Manager, puedes conseguir la visibilidad en Google que necesita tu empresa.
Hay muchas formas de trabajar el SEO y no todas son las adecuadas. Para que te hagas una idea te lo voy a explicar brevemente. El éxito de Google viene porque la gente que lo usa se siente satisfecha con los resultados que obtiene. Dicho de otro modo, Google satisface la intención de búsqueda de los usuarios. Por tanto, debes primero conocer y cumplir esta intención para después hacérsela llegar a Google y que éste la muestre a aquellos usuarios que estén interesados.
En muchas ocasiones (demasiadas diría yo) los profesionales del SEO intentan “engañar” a Google para hacerle creer que una web es importante. ¿Y qué pasa entonces? Pues que los usuarios no se encuentran satisfechos con lo que encuentran y abandonan el sitio web rápidamente aumentando así la tasa de rebote. Además, el algoritmo de Google es cada vez más inteligente y detecta este tipo de prácticas con mayor facilidad. Cuando lo hace, deja de confiar en esa web y desaparece del SERP (Search Engine Results Page), es decir, de la página de resultados del buscador. Si ya has entendido la importancia de estar presente en los buscadores, te puedes imaginar lo que supondría esta penalización para una empresa.
Conmigo nunca correrás ese riesgo porque no hago uso este tipo de prácticas, sino que aplico el método TúPrimero® con el que mediante un SEO natural, sin mentir y siguiendo siempre las directrices de Google, te ganarás su confianza para estar en lo más alto en sus resultados de búsquedas.
La mejor opción siempre es trabajar un posicionamiento web amigable, sin tratar de engañar.
Pros y contras del SEO
Después de leer todo lo anterior puede que te preguntes ¿el SEO no tiene nada malo?
Como todo en la vida nada es perfecto. La principal ventaja que tiene es que obtienes visibilidad de forma natural y, si se trabaja bien, de forma muy estable. Pero llegar a conseguirlo no es rápido, ten esto muy claro. Si quieres inmediatez opta por invertir en campañas de publicidad u otras formas de promoción.
Otra gran ventaja es la rentabilidad. La inversión en un buen profesional que trabaje el posicionamiento de forma orgánica es menor que la que tendrías que hacer para campañas de marketing. Se calcula que una campaña de publicidad en Google es 10 veces más cara que apostar por el SEO. Por tanto, el retorno de la inversión es más beneficioso eligiendo un posicionamiento orgánico.
Una última ventaja a destacar sería la cualificación de los clientes que visitan tu web. Me explico, ¿para qué quieres que alguien que no esté interesado en tu producto o servicio te conozca? Un buen posicionamiento va a hacer que te visiten sólo aquellos que tienen interés en encontrarte (porque han acudido a Google a buscarte). También es cierto que se pueden hacer campañas de publicidad en Google que pueden atraer también este tipo de clientes, pero siempre será haciendo una mayor inversión económica. Estas campañas SEM pueden ser un buen complemento a la estrategia de posicionamiento.
Otra cosa a tener en cuenta es que tu empresa va a estar en el Top de Google los 365 días del año y las 24 horas del día. Sería el equivalente a tener un local en la calle más importante de tu ciudad y abierto todos los días del año.
Cómo trabajo en Optimizo Tu Web
En primer lugar, debemos ver en qué consiste tu negocio, qué servicios ofrece, cuáles son los más importantes, … Es decir, conocer la estructura y hacia dónde quieres llegar.
Una vez tengamos esto claro, comenzaré a planificar la estrategia investigando las intenciones de búsqueda de los usuarios y haciendo un análisis de aquellas palabras clave que son más relevantes para tu negocio.
A partir de ahí empezaré con todo lo relacionado con el diseño web utilizando las mejores herramientas para el SEO. Trabajar con un buen hosting, servidor y CMS o tener una web rápida y responsive es fundamental para la estrategia de posicionamiento.
Cuando tu web esté publicada, llevaré a cabo trabajos de SEO mensual para revisar si todo va bien o hay que hacer algún cambio para mejorar la estrategia. Esta labor es fundamental porque debes tener en cuenta que conseguir posicionar una web va a tardar como poco entre 6 y 12 meses dependiendo de lo competido que sea el sector; aunque nunca se puede saber con certeza el tiempo necesario para convencer a Google.
Si has llegado hasta aquí leyendo y te ha parecido interesante lo que te he contado no te lo pienses, ¡comencemos a trabajar juntos!